Salones modernos. Todo lo que tienes que saber para que tu salón esté a la última

21 marzo, 2016
By Baixmoduls

La distribución del espacio es lo más importante

Salones Modernos ONA 1903

Salón comedor con una distribución muy clara y ordenada

 

A la hora de pensar en reformar o renovar el mobiliario, así como los diversos elementos decorativos del salón, debemos tener como punto de partida la distribución del espacio.

Con eso nos referimos a que las tipologías y dimensiones de los muebles, o de los elementos que sean, deben tener una justificación basada ante todo con el espacio disponible.

Incluso la elección de los acabados puede venir por la distribución del espacio, dado que si conseguimos un espacio amplio, o con zonas amplias, podremos optar por unos acabados más oscuros, cosa que si el espacio es más bien reducido o con zonas de paso reducidas es más aconsejable optar por acabados claros.

Distribuir un espacio de modo optimizado en el que se consigan unas zonas de paso claras y libres de obstáculos nos proporcionará una paz y serenidad que otros espacios en los que reine el caos no nos dará. Un espacio reducido también nos creará una sensación de agobio y estrés.

El salón es la estancia del hogar que en la mayoría de hogares se suele utilizar más a menudo, dado que en ella pasamos gran cantidad de horas haciendo diferentes actividades diarias, desde comer hasta descansar, pasando por ver la televisión o jugar con los niños, entre otros.

Además, el salón es la estancia que abrimos a familiares y amigos, con lo que merece una especial atención tanto en la distribución como en la elección de los materiales y acabados.

 

Consejos para conseguir una buena distribución del salón

Para conseguir una distribución optimizada del espacio es bueno delimitar diferentes zonas para diferentes usos, con lo que el mobiliario se distribuirá según las necesidades de cada zona.

Con eso nos referimos a que si, por ejemplo, tenemos pensado destinar una zona del salón al ocio y al relax y otra a zona para comer, en una zona colocaremos el sofá y el mueble para la televisión y en otra zona colocaremos la mesa y el aparador, la vitrina o el mueble contenedor que elijamos para albergar el menaje de mesa.

Si se da el caso de disponer de una zona para la lectura, podemos colocar una butaca o sillón junto a una estantería.

Así, de este modo, conseguiremos un espacio organizado y coherente.

Mueble con panel TV del catálogo de Salón comedor KAY

Salón comedor con una zona para la televisión y una zona para la mesa de comedor

 

Para que el espacio quede lo más ordenado posible, es bueno utilizar las paredes como soporte para los muebles, intentando evitar que éstos queden por el medio de la estancia, a no ser que se quieran delimitar más las zonas o, incluso, dividirlas.

 

La composición de muebles como elemento protagonista del salón

Entre todos los muebles y elementos que forman parte de un salón destaca, sin duda, la composición de muebles.

La composición de muebles puede ser una gran y completa combinación de módulos y elementos o un pequeño conjunto de muebles para la televisión.

La composición de muebles suele ocupar un lugar destacado del salón, normalmente la pared más grande o la que está más libre de elementos arquitectónicos como puertas, ventanas o columnas, entre otros.

Salón comedor moderno en color Blanco del catálogo KAY de Baixmoduls

Salón amplio con una composición de muebles modernos y un aparador

 

La composición de muebles puede tener muchas funciones, pero destaca, como es normal, la función de contener objetos, todo y que puede darse el caso (de hecho ocurre bastante a menudo) de disponer de otros muebles como un aparador o una vitrina que tengan, en realidad, más capacidad para albergar objetos.

La composición de muebles normalmente está pensada para albergar objetos de diversa índole, con lo que suele estar formada por muebles de diferente tipología, mientras que los muebles más específicos como aparadores, vitrinas y estanterías suelen estar enfocados a albergar uno o pocos tipos de objetos.

Otra función muy importante que se da a las composiciones de muebles es la de albergar el televisor, así como los diferentes elementos complementarios como equipos de imagen y audio, videoconsola…

¿Quieres saber que composición de muebles necesitas? En este post te ayudamos un poco.

 

Composiciones de muebles para albergar el televisor

El televisor es uno de los elementos más importante en la mayoría de salones modernos. Ante él nos aposentamos, ya sea solos o en compañía, tanto para ver una serie o una película, para jugar a la vídeoconsola o, ahora, incluso para navegar por internet.

Por todo ello es importante que el televisor tenga su sitio, de modo que esté cubierto de todas sus necesidades.

Salón comedor Roma 3964

Composición de muebles modernos en color blanco y nogal para albergar el televisor y para guardar objetos varios

 

Para albergar el televisor actualmente podemos encontrar desde paneles de televisión fijos, si queremos el televisor colgado, hasta paneles de televisión giratorios, si queremos que el televisor además de estar fijo se pueda orientar hacia cualquier zona de la estancia, pasando por los típicos muebles con ruedas para televisores con pie.

Sea como sea, lo más normal es que el mueble o elemento sobre el que se soporta el televisor no esté solo, es decir, que esté instalado junto a otros módulos o muebles, formando lo que denominamos una composición de muebles, en este caso, una composición de muebles para la televisión.

Las composiciones de muebles para la televisión pueden ser de dimensiones reducidas, es decir, formadas por el mueble para la televisión y unos pocos elementos más, o pueden ser grandes composiciones que tengan muchas otras funciones. Todo dependerá de las necesidades, el espacio y las preferencias estéticas que tengamos.

 

La composición de muebles, o el mueble para la televisión si no disponemos de mucho espacio, es el mueble central en la mayoría de salones modernos

 

Muebles complementarios para aumentar la capacidad contenedora en el salón

 

Si la composición de muebles no es muy grande, tiene poca capacidad de almacenaje o disponemos de una gran cantidad de objetos concretos, podemos complementarla con unos muebles más específicos para tal fin.

Si, por ejemplo, disponemos de una composición de muebles formada por un mueble para la tv, una vitrina y una insignificante estantería pero, al mismo tiempo, disponemos de una gran cantidad de libros, lo mejor es complementar dicha composición con una gran estantería con el fin de poder albergar los libros sin limitaciones.

Si lo que tenemos es una gran cantidad de copas y la composición es reducida o está formada por muebles varios, podemos complementarla con una vitrina vertical, que la podemos colocar en una pequeña pared junto a la mesa de comedor.

En función de las necesidades que tengamos deberemos decantarnos por instalar unos tipos de elementos u otros; pensando siempre en crear un espacio práctico y funcional.

En la elección del mobiliario de salón, evidentemente, tendrán mucho peso las preferencias estéticas, las cuales podemos tener en cuenta sin olvidar la parte práctica.

En la elección de este mobiliario también debemos tener muy en cuenta que el salón es la estancia en la que recibimos visitas, lo cual es importante a la hora de elegir los muebles dado que si queremos ocultar todos los objetos que guardamos en los muebles deberemos optar por módulos cerrados y con frentes opacos, mientras que si disponemos de objetos que no nos importa tener a vistas, podemos optar por muebles con huecos o con frentes de cristal o por estanterías diáfanas.

Descubre más sobre los muebles de salón en el post Los muebles básicos para un salón comedor

 

Las vitrinas y los aparadores son ideales para aumentar la capacidad de almacenaje en el salón

 

Vitrinas

Las vitrinas son unos elementos que se utilizan principalmente para albergar copas y otro tipo de menaje necesario para la mesa, así como objetos de decoración, dado que presentan las puertas, o alguna de ellas, en cristal, ya sea en acabado transparente o en otro tipo de acabado.

En la actualidad las vitrinas también pueden incluir cajones o huecos diáfanos, entre otros. Todo dependerá del uso que le queramos dar y de los objetos que tengan que albergar.

Las vitrinas suelen ser unos muebles verticales, lo que hace que sean ideales para ir instaladas en paredes pequeñas o en paredes que están subdivididas por una columna, una puerta o una ventana. También podemos encontrar vitrinas horizontales, normalmente colgadas a pared, ideales para formar parte de una composición de muebles al igual que las vitrinas verticales.

Las vitrinas también pueden sustituir un aparador, siendo ideales para ir junto a la mesa de comedor.

¿Quieres conocer las vitrinas de la colección de muebles modernos KAY de Baix Moduls? Haz clic en el siguiente enlace.

 

Aparadores

Los aparadores son unos muebles formados por varios compartimentos, que pueden ser puertas, cajones, huecos, o incluso vitrinas.

Los aparadores están pensados para paredes más bien anchas dado que presentan un volumen considerable, principalmente en horizontal.

Los aparadores son unos complementos perfectos para composiciones de muebles con poca capacidad de almacenaje. Su ubicación perfecta es junto a la mesa de comedor, ya que en su interior se suele guardar todo aquello necesario para vestir la mesa.

Mueble buffet aparador 06

Aparador blanco con puertas y cajones

 

Los aparadores, junto a otros muebles como los muebles de televisión pueden formar una composición de muebles, todo y que pueden ir instalados solos, ya que en la mayoría de casos, tanto por volumen como por diseño, suelen tener un gran protagonismo. En salones o comedores modernos en que no haya muchos muebles o en que el resto de muebles se reduzcan a la mínima expresión, el aparador puede llegar a ser el elemento principal.

¿No sabes si instalar un aparador o una vitrina? En el siguiente post te damos las claves para no equivocarte en la elección.

 

Los materiales y acabados más adecuados para los salones modernos

El salón es una de las estancias en las que pasamos más tiempo y es una de las estancias, o puede que la única, en la que recibimos visitas y hacemos reuniones. Es por ello que es bueno optar por mobiliario con unos buenos acabados en lo que a calidad se refiere. En lo que se refiere a estética hay infinidad de opciones.

Si queremos que el salón sea de estética minimalista, lo mejor es optar por el acabado blanco, el qual nos dará como resultado un salón moderno totalmente neutro, atemporal y lleno de luminosidad. Si el espacio a amueblar es reducido el blanco o acabados claros son obligados.

Si nos queremos decantar hacia un estilo más elegante, podemos optar por acabados oscuros como grises y negro. Ello nos aportará elegancia y sofisticación en el salón, aunque debemos controlar el tema de la iluminación dado que nos puede quedar un espacio visualmente reducido o, incluso, agobiante.

Si lo que queremos es un espacio más bien cálido, deberemos optar por un acabado de madera. Las maderas oscuras son ideales para conseguir espacios más refinados y elegantes, mientras que las maderas claras son perfectas para conseguir ambientes más desenfadados. En la actualidad están muy al día los ambientes de estilo nórdico, los quales se consiguen con la utilización de maderas de tono claro.

Mobiliario con vitrinas del catálogo de salones y comedores KAY

Muebles de estilo moderno en acabado Olmo

 

Una de las cosas a evitar para conseguir un salón moderno es la combinación de dos maderas. Si se quieren combinar diversos acabados, nos podemos decantar por combinar varios acabados de color o por combinar una madera con un acabado de color.

Si estás interesado en muebles de salón puedes ver las colecciones de muebles para salón y comedor de BaixModuls y preguntar por tu distribuidor más cercano sin compromiso.

 

¿Te ha gustado el post sobre salones modernos? Puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales, seguro que también les gustará

 

 

 

 

 

  • ¿Estas buscando a tu distribuidor más cercano?

    Rellena el formulario con tu información
    y en breve te indicaremos la tienda que tienes más cercana.

    Contacta para saber la tienda mas cercana

Pin It on Pinterest