Mesas, los muebles indispensables de cualquier salón comedor

10 Febrero, 2016
By Baixmoduls

La importancia de la mesa de comedor y la mesa de centro en el salón comedor

Si hay unos muebles o elementos que son indispensables en cualquier salón comedor, éstos son las mesas.

Tanto las mesas de comedor como las mesas de centro tienen importancia, pero no hace falta destacar cual es más importante que la otra.

Las mesas de comedor son indispensables para poder realizar las comidas, todo y que en muchos hogares éstas se llevan a cabo en la cocina o, durante la semana, se realizan fuera del hogar.

Es por ello que las mesas de comedor son muy importantes para fechas señaladas y ocasiones puntuales, todo y que pueden ser también muy importantes en el día a día.

Sea como sea, a la hora de elegir una mesa debemos priorizar su practicidad en función de las necesidades que tengamos y las dimensiones en función del espacio disponible.

Mueble con panel TV del catálogo de Salón comedor KAY

Salón comedor en el que se ha destinado una zona para la mesa de comedor y se ha situado una mesa de centro entre el sofá y el mueble de televisión

Por lo que se refiere a las mesas de centro, éstas son importantes para situar delante del sofá, o incluso al lado de éste, o entre varios sofás, si se da el caso.

El hecho de disponer de una mesa de centro en la parte delantera del sofá, normalmente entre el sofá o sofás y la composición de muebles, nos permite crear una zona también muy práctica, con lo cual la elección del tipo y modelo de mesa también debe ser estudiado con calma.

 

La mesa de comedor es un mueble indispensable, mientras que la elección de la mesa de centro dependerá del espacio disponible y las necesidades

 

Consejos para elegir la mesa adecuada

A la hora de elegir una mesa debemos tener muy en cuenta las necesidades que tenemos, si el uso es diario o esporádico, el espacio del que disponemos, si queremos que la mesa vaya sola o junto a otros muebles… Y como no, el diseño que queremos que tenga.

 

La elección de la mesa de comedor

A la hora de elegir una mesa de comedor debemos mirar ante todo el espacio del que disponemos y el uso que le vamos a dar.

Si el espacio es reducido y queremos poder disponer de una mesa de dimensiones considerables en ocasiones puntuales, podemos optar por una mesa de comedor extensible que, por ejemplo, podrá tener unas dimensiones de unos 130 x 90 cm. en posición cerrada y que pueda ampliarse con una o dos extensiones en el momento deseado.

Si el espacio es un poco más pequeño, la mesa extensible puede ser cuadrada, rondando los 90 x 90 cm.

Si no tenemos la premisa de que ésta se pueda alargar, podemos optar por una mesa fija, ya sea rectangular o cuadrada; todo depende del espacio.

A poco que podamos, es mejor opción decantarse por una mesa de comedor rectangular antes que cuadrada, dado que en una mesa de comedor rectangular los comensales estarán más cómodos.

Mesa de comedor extensible modelo U del catálogo KAY de Baixmoduls

Mesa rectangular extensible modelo U, de la colección Kay de BaixModuls

 

Si, por el contrario, el espacio no es un problema, podemos optar por una mesa de dimensiones considerables, ya sea fija o extensible.

En estos casos, lo más común es optar por una mesa de comedor fija de 100 x 180 o una mesa de comedor fija de 100 x 200.

Otro punto a tener muy en cuenta a la hora de elegir la mesa, y referente ya al diseño, es el tipo de patas.

Para que la mesa sea práctica y los comensales se puedan sentar alrededor de ella con comodidad, lo mejor es optar por una mesa con 4 patas situadas en los extremos.

En el caso de optar por una gran mesa cuadrada, una buena opción también es que ésta tenga una pata central.

Si estamos pensando en elegir una mesa cuadrada de pequeñas dimensiones, la pata central es una mala opción, dado que los pies de los diferentes comensales tocarán enseguida a la pata, con lo cual la mesa resultará muy poco práctica e incomoda.

Lo mejor, en este caso, es optar por una mesa cuadrada con cuatro patas.

 

La elección de la mesa de centro

Por lo que se refiere a la elección de una mesa de centro, pasa más o menos lo mismo que con la mesa de comedor.

Para empezar, debemos mirar el espacio del que disponemos y, acto seguido, las funciones que le queremos dar a la mesa, que en este caso pueden ser muy variadas.

Si la queremos simplemente como complemento o como acompañante del sofá, sofás, butacas o demás muebles, la mesa de centro puede ser la mínima expresión en cuanto a medidas y diseño.

Si, por el contrario, queremos que la mesa cumpla con unas necesidades, deberemos investigar un poco más los diferentes modelos de mesas.

Por ejemplo, podemos elegir una mesa de centro con revistero incluido, o con una balda para revistas, libros y demás.

Podemos elegir una mesa con algún cajón destinado al mando a distancia y a pequeños objetos, o podemos optar por la típica, y práctica, mesa de centro elevable.

Esta mesa, que puede parecer de poca importancia, puede resultar muy práctica tanto para comer, principalmente para cenar o para algunos días en que solamente se quiere picar un poco, como para trabajar con el ordenador, para escribir, o para infinidad de actividades como jugar con los pequeños a juegos de mesa.

 

Mesa de centro elevable modelo U del catálogo KAY de Baixmoduls

Mesa de centro elevable modelo U, de la colección Kay de BaixModuls

 

A la hora de priorizar características de la mesa de centro, por lo que se refiere a medidas, con una mesa de 100 x 50 cm. es suficiente, siempre que el espacio lo permita y no requiera una mesa de dimensiones mayores.

También es adecuado que la mesa sea más bien baja y que no moleste la visión de la televisión desde el sofá.

Cabe tener en cuenta que muchas veces acabamos recostados en el sofá, con lo cual dependiendo de las medidas de la mesa de centro, ésta puede ser un estorbo.

En lo que se refiere a las patas, en este caso no tiene mucha importancia elegir unas u otras.

Si queremos que la mesa sea de estética más ligera podemos optar por una mesa con patas, mientras que si queremos que la mesa tenga una imagen más contundente podemos elegir una mesa con un diseño más cerrado, que esté formada por un bloque o que incorpore un zócalo por todo su perímetro.

En este sentido, cabe tener en cuenta que una mesa con patas es más ligera que una mesa con un gran volumen, lo cual nos facilitará su movimiento en caso de querer desplazarla.

 

Mesas extensibles para comedor. Las mesas más prácticas del mercado

Entre las mesas más prácticas del mercado están, sin lugar a dudas, las mesas de comedor extensibles. Estas mesas, pensadas para todo tipo de espacios y situaciones, se ofrecen en infinidad de medidas, acabados y sistemas de apertura.

Entre todas ellas podemos encontrar las mesas de comedor extensibles con patas deslizantes.

Estas mesas permiten, de manera fácil y rápida, extenderse hasta formar una gran mesa de comedor, lo que resulta ideal para espacios reducidos en los que en ocasiones puntuales es importante poder dar cabida a un gran numero de comensales, todo y ocupar la mayor parte de la estancia sin dejar espacio disponible ni siquiera para el paso.

 

Vídeo de la mesa extensible para comedor modelo U de BaixModuls

 

Estos modelos, que en la mayoría de casos incorporan dos extensiones, permiten que la mesa disponga de capacidad para albergar un mayor numero de comensales de lo habitual.

Las patas de estas mesas quedan en los extremos, dejando toda la superficie formada por el sobre y las extensiones totalmente libre de obstaculos.

Estas mesas, además, pueden ser manipuladas, tanto para montar como para desmontar, por una única persona, lo cual da una imagen muy clara de la facilidad de uso que presentan.

 

Optar por una mesa de comedor extensible es una decisión muy acertada, dado que nos permite disponer de varias mesas en una sola

 

Los materiales más adecuados para aplicar a la mesa

Las mesas de comedor en la actualidad, igual como sucede en el resto de muebles, están disponibles en una gran variedad de acabados.

Entre los más comunes están la madera, ya sea madera maciza o chapa de madera, o los acabados melamínicos, entre los cuales hay una amplísima variedad.

Los acabados melamínicos son unos acabados ideales para las mesas, dado que resisten muy bien a los golpes y rayaduras, así como a posibles cambios de color por la exposición al sol, cosa que no sucede del mismo modo en las maderas naturales.

Además, los acabados melamínicos, por su naturaleza, suelen ser más resistentes a posibles esparcimientos de líquidos, lo cual es un material ideal para aplicar a la mesa de comedor y la mesa de centro.

Con los acabados melamínicos actuales, como los utilizados en la colección Ona de BaixModuls, podemos estar tranquilos de dejar a los pequeños haciendo de las suyas, dado que suelen ser materiales con unas grandes características técnicas que garantizan una gran resistencia y un perfecto estado.

Otro de los materiales muy utilizado en las mesas es el cristal, dado que éste también es un material duro y resistente, así como muy fácil de limpiar.

En este caso, si que debemos ir muy en cuidado con los golpes, ya que podemos llegar a romper el sobre de la mesa, que es la parte en la que se suele aplicar el cristal tanto en mesas de comedor como en mesas de centro.

Mesa de comedor U

Mesa de comedor de cristal, de la colección Ona de BaixModuls

 

¿Qué muebles pueden acompañar a la mesa de comedor?

La mesa de comedor es un mueble necesario e imprescindible que puede ir junto a otros muebles.

Éstos, en función del espacio y necesidades que tengamos, pueden tener la misma importancia que la mesa, pueden tener la mínima expresión o pueden ser directamente ignorados.

Cuando hablamos de estos muebles que pueden ir junto a la mesa, nos referimos principalmente a dos tipologias. Por una parte podemos encontrar los aparadores y por otra las vitrinas.

Salones Modernos ONA 1924

Zona de comedor con una mesa extensible, un amplio aparador y una vitrina

 

Los aparadores son los muebles más comunes para ir junto a la mesa de comedor, dado que su principal función es la de albergar todo aquello necesario para vestir la mesa, ya sea la mantelería, los cubiertos o los platos, entre otros.

Entre los aparadores podemos encontrar diseños y distribuciones de todo tipo que dependerán, una vez más,de las necesidades así como del gusto.

En referencia a las dimensiones, ho hay que preocuparse, ya que hay aparadores desde medidas muy reducidas hasta medidas considerables.

Si no podemos optar por un aparador, que son ideales para espacios mas bien holgados, igual si que lo podemos hacer por una vitrina.

Éstas, al ser mayormente verticales, pueden ir en espacios con menos metros cuadrados.

Además, al presentar cristal, la sensación de pesadez que a priori puede aparentar un mueble alto de unas ciertas dimensiones queda anulada.

Las vitrinas, todo dependiendo del diseño y distribución que elijamos, pueden dar cabida a una gran variedad de objetos necesarios para la mesa, así como a muchos otros como pueden ser objetos decorativos.

Si las necesidades de nuestro hogar lo requieren, o la mesa de comedor se sitúa en una zona más bien sin definir o destinada a usos varios, la mesa también puede ir situada junto a una estantería, junto a un mueble de televisión, o junto a una composición de muebles multifuncional, cosa que suele ser muy habitual.

 

¿Estás buscando una mesa de comedor actual? ¿O puede que una mesa de centro?

 

Descubre las mesas de las colecciones de muebles para salón y comedor de BaixModuls y solicita tu distribuidor más cercano.

 

Si te ha resultado interesante el post sobre los mesas de comedor y mesas de centro puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales, puede que también les sea de interés

 

  • ¿Estas buscando a tu distribuidor más cercano?

    Rellena el formulario con tu información
    y en breve te indicaremos la tienda que tienes más cercana.

    Contacta para saber la tienda mas cercana

Pin It on Pinterest